Nuestra primera clase de Embriología fue el martes 10 de Enero del 2012. En esta primera clase conocimos a nuestra profesora la Dra. Alina Santiago, ella es odontóloga, graduada de UNIBE. Comentamos el silabo y las reglas de la asignatura.
También repasamos el Aparato Estomatognatico y discutimos su composición y las partes que lo conforman.
El aparato estomatognatico esta formado por cuatro partes que son:
· Cavidad Bucal
· Músculos masticatorios
· Articulación Temporomandibular
· Glándulas Salivares
Dentro de la cavidad bucal tenemos límites, estos son:
ü Bóveda palatina en la parte superior
ü Piso de la bóveda de la boca en la parte inferior
ü Carrillos del lado izquierdo y el derecho
ü Labios en la parte anterior
ü Faringe y ovula en la parte posterior
También tenemos órganos tales como los dientes y hueso alveolar que se consideran de tejido duro. De tejido blando tenemos la mucosa bucal, encías, lengua, entre otros. Estos tejidos rodean, sostiene y protegen la cavidad bucal.
Glándulas Salivares
Se forman durante el desarrollo embrionario, están ubicadas a nivel del premolar en la parte superior y en la parte inferior la encontramos debajo de la lengua.
Se clasifican en principales o mayores (parótida, sub maxilar, sub lingual) y secundarias o menores (palatinas, linguales, labiales, genianas).
Saliva
Se encarga de lubricar y mantener la humedad en la boca, formar el bolo alimenticio, degradar alimentos y mantener constante el pH en la boca.
Articulación Temporomandibular ATM
Es la única articulación de la cabeza que tiene movimiento, esta permite el movimiento de la mandíbula facilitando así, la masticación y la fonación.
Los músculos masticatorios son los que nos ayudan, en conjunto con los dientes, la lengua y el paladar, a descomponer los alimentos para estos luego pasar a formar parte de nuestro organismo y llevar los nutrientes donde son necesitados. Los músculos masticatorios son: musculo temporal, musculo masetero, entre otros.
DENTICION
Todos los seres humanos tenemos la dicha y la gran oportunidad de tener dos denticiones.
Dentición permanente o definitiva; esta es la dentición que le sigue a la decidua. Esta la debemos cuidar mucho más que los anteriores ya que estos no serán cambiados nuevamente. Es necesario e importante tener una buena higiene bucal, buena alimentación y buenos cuidados para mantenerlos sanos y fuertes. Esta dentición tiene 32 dientes.
Consejo del día:
No olvides cepillar tus dientes antes de dormir, pues es el cepillado más importante de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario