Datos personales

Mi foto
Hola! Soy estudiante de Odontologia y estoy en mi 5to cuatrimestre. A travez de este medio quiero compartir con ustedes mis conocimientos adquiridos en mi clase de Embriologia Buco-Dental, sera de una manera diferente y dinamica de apreder. Animate y sigueme!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Glándulas Salivales

Las glándulas salivales empiezan a formarse entre la sexta y la octava semana de vida intrauterina. Todo empieza con el engrosamiento del epitelio estomodeo, en el sitio del futuro ostium en el que la glándula verterá su secreción a la boca. Después este brote epitelial se elonga, dando lugar a un cordón celular macizo que se invagina en el ectomesenquima subyacente y mas tarde se ramifica a partir de un extremo distal del romo.
En su segunda fase, los cordones desarrollan una luz en su interior, transformándose en conductos mientras que los extremos distales se diferencian en acinos o unidades secretorias.

Las glándulas parótidas se desarrollan entre la quinta y la sexta semana, en forma de un brote epitelial que se invagina en la cara interna de cada mejilla y se ramifica cerca de la zona del oído.

Las glándulas submaxilares, comienzan al finalizar la sexta semana. Los primordios epiteliales de cada glándula se originan en el surco perlingual, es la hendidura entre la mandíbula y la lengua.

Las glándulas sublinguales, en cambio, aparecen después de la séptima u octava semana de desarrollo, iniciándose en forma de varios cordones epiteliales que se invaginan a partir de la cara anterior del surco perlingual.

La formación de la luz en los conductos y la diferenciación de acinos tienen lugar entre el tercer y el cuarto mes para estos tres pares de glándulas mayores.

Muchos autores coinciden en que las glándulas salivales menores aparecen entre la octava y la doceava semana de vida intrauterina, en las diferentes localizaciones topográficas que mas tarde ocupan la cavidad bucal.

En relación a las glándulas labiales, observamos que su desarrollo embriológico se inicia entre la octava y la decima semana de gestación.

El desarrollo de las glándulas palatinas, se inicia después de que se ha completado la fusión del paladar secundario. Esto ocurre entre la doceava y la catorceava semana, cuando aparece en la mucosa palatina cordones epiteliales solidos, que crecen y se ramifican.


DATO CURIOSO

Las glándulas mencionadas anteriormente pertenecen a las glándulas mayores. Estas se diferencian por su tamaño y reciben estos nombres por su situación anatómica. Cabe destacar que, la glándula parótida es la de mayor tamaño de las tres, luego le sigue la submaxilar y después la sublingual.

También están las glándulas menores, su tamaño es mas pequeño y son muy numerosas, estas son:

·         Labiales (se encuentran en la mucosa labial)
·         Bucales (se encuentran en la mucosa de la mejilla)
·         Palatinas (se encuentran en la mucosa palatina)
·         Linguales (se encuentran en la mucosa de la lengua)


No hay comentarios:

Publicar un comentario